Por primera vez en toda su historia, desde la creación del Rally Dakar en 1978, este evento se realizará en un único país. El afortunado será el Perú, que acogerá el próximo enero la totalidad de las etapas del rally, representando un hito en la historia de la competición. El rally tendrá lugar entre el 6 y el 17 de enero del 2019. Lima es la ciudad escogida para la salida y la llegada de la carrera.

La elección de Perú como único país para organizar el Rally Dakar 2019 fue producto de la declinación de la invitación de otros países. En principio, se tenía pensado que esta edición fuera organizada por Chile, Bolivia y Perú. Sin embargo, los chilenos declinaron la invitación y posteriormente el gobierno boliviano no llegó a un acuerdo con los organizadores del Dakar, aunque se mantuvieron interesados en organizar próximas ediciones.

¿Cómo será el Rally Dakar 2019?

No solo será la primera vez que este rally se realice en un mismo país. También esta edición será la primera que tendrá su inicio y fin en la misma ciudad. El 7 de enero comenzará la primera etapa que irá de Lima a Pisco. De ahí, posteriormente se dirigirán a San Juan de Marcona (Ica).

Desde Ica la carrera avanzará hasta pasar por Arequipa, Moquegua y Tacna. Posteriormente irá el día de descanso. Para la etapa final, los participantes regresarán a Lima.

Novedades de esta edición: más arena

Los desiertos en el mundo son muy diferentes, pero existen variaciones entre aquellos que se componen principalmente de dunas y otros, de simple tierras áridas. El Rally Dakar 2019 tendrá 10 etapas en las que habrá un 70% de arena, lo que representan 3000 de los 5000 kilómetros del total. Esta cifra es muy alta comparada con ediciones anteriores y logrará mostrar la diversidad de los climas desérticos del Perú.