La ciudad de Lima será la sede del máximo evento olímpico del continente: los XVIII Juegos Panamericanos. Este evento deportivo, que se organiza cada cuatro años desde 1951, se celebrará por primera vez en la historia en una ciudad peruana. Desde la oficialización de la sede limeña en 2013 comenzaron los preparativos, que, según la Organización Deportiva Panamericana, ya tienen un avance impresionante.

La XVIII edición de los Juegos Panamericanos tendrá lugar entre el 26 de julio y el 11 de agosto del 2019. En los juegos se disputarán enfrentamientos en 39 deportes, tras la reciente incorporación del surf, la pelota vasca y el fisicoculturismo, además del skateboarding como una modalidad del patinaje.

Construcciones en la ciudad

Para poder alojar a todos los deportistas panamericanos, además de acoger tan variados deportes, la ciudad de Lima ha debido dedicarse a la construcción de diferentes estadios y centros deportivos. En la Villa Deportiva Nacional se ha avanzado en la construcción de un estadio de atletismo, un centro acuático y un deportivo para bádminton, bowling y halterofilia.

Además, en el Parque Panamericano de Villa María del Triunfo se están construyendo un campo de béisbol y otro de sóftbol, módulos para pelota vasca y un centro acuático para waterpolo. Además, en este espacio se mejorarán los estadios para el hockey sobre hierba y el rugby 7. En la Villa Deportiva del Callao se está construyendo un Big Hall para la lucha, el judo y el taekwondo, además de un polideportivo para el boxeo.

También, en el Complejo Panamericano de la Costa Verde se construyen arenas para el voleibol de playa y el ciclismo BMX. Finalmente, el surf tendrá su sede en Punta Rocas en un nuevo complejo, además del nuevo Espigón La Punta para el remo, canotaje y vela. El presidente del Comité Organizador, Carlos Nehaus, estima que para marzo de 2019 estarán listas el 95% de las construcciones, y para mayo, todas.