La música clásica es uno de los géneros musicales más universales. Si bien no es el más popular, es cada vez menos elitesco: con frecuencia, miles de peruanos se deleitan con melodías y composiciones clásicas. El Gran Teatro Nacional de Lima es el escenario de muchas de ellas, y en los próximos meses serán muchas las presentaciones, con artistas nacionales e internacionales, que ofrecerán su música.

30 años de Antología Lírica

Los seguidores de la música lírica en Perú tienen como referentes a un programa radial: Antología Lírica. Conducido por Miguel Molinari en la radio Filarmonía 102.7 FM, este espacio celebrará su 30 aniversario en el Gran Teatro Nacional el próximo 17 de septiembre a partir de las 8 de la noche. El concierto será entonado por la Orquesta y Coro Juvenil Sinfonía por el Perú. Las voces corresponderán al tenor peruano Juan Antonio de Dompablo y a la soprano venezolana Dorian Lefebre. Todos ellos estarán bajo la dirección del español Hugo Carrio.

Yuja Wang

En todo el mundo se conoce el prodigio de la pianista china Yuja Wang, que visitará el Gran Teatro Nacional el sábado 29 de septiembre desde las 8 de la noche. Considerada una de las mejores pianistas jóvenes del mundo, Yuja Wang combina un piano natural con un tono inquisidor, que le otorga gran profundidad. Su repertorio es variado, pues se puede encontrar desde Mozart hasta Gershwin, precursor de la unión entre la música clásica y el jazz.

Nacionalismos musicales en el siglo XX

El venidero 25 de octubre a partir de las 8 de la noche, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario será la encargada de interpretar el concierto Nacionalismos musicales en el siglo XX. Para ello, la orquesta interpretará dos obras de Béla Bartók, fundador de la etnomusicología y que relacionó a su país, Hungría, con la música. El evento se cerrará con una pieza del peruano Celso Garrido Lecca.